Los niños aprenden diversas habilidades en la vida, como hablar, escuchar, leer, escribir y hacer matemáticas, algunas son difíciles de aprender que otras. Si un niño a tenido experiencias de aprendizaje e instrucciones apropiadas, pero no sigue el ritmo de sus compañeros, es necesario averiguar por qué y cómo ayudarlo.
Existen los niños con dificultad de aprendizaje, muchos pueden tener éxito en la escuela, el trabajo o en sus relaciones, muchos pueden beneficiarse de la ayuda que hace uso de las fortalezas y aborda cualquier área de necesidad.
Discapacidad de aprendizaje
Este termino es utilizado para describir una variedad de dificultades que afectan la forma en que el cerebro obtiene, utiliza, almacena y transmite información, algunos niños posee discapacidades especificas del aprendizaje, para la lectura o las matemáticas.
Otros tienen afecciones que afectan su aprendizaje como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, perdida de audición, son muchos los niños con dificultad de aprendizaje que pueden tener más de una discapacidad o problema de aprendizaje que interfiere al momento de aprender.
Causas de las dificultades de aprendizaje
Son muchas las razones por las que un niño pueden tener dificultad para aprender, no siempre se conocen las causas, pero en muchos casos los niños tienen uno de los padres o un pariente con iguales o similares dificultades de aprendizaje.
El nacimiento con bajo peso o en forma prematura, lesión o enfermedad durante la niñez, el primer paso es reconocer que el niño tiene problemas y hablar de sus preocupaciones con los maestros y con el médico. Juntos pueden averiguar que contribuye con las dificultades de aprendizaje de su hijo y asegurarse que reciba la ayuda necesaria.
¿Cómo saber si su hijo tiene dificultad de aprendizaje?
Estas no siempre suelen ser obvias, pero existen signos que implican que su hijo requiere de ayuda, los niños se desarrollan y aprenden a diferentes ritmos, Por ejemplo: En edad preescolar, puede tener retrasos en el desarrollo del lenguaje, a los dos años este debería hablar frases u oraciones cortas.
A los tres años, debería de hablar bien como para que los adultos entiendan parte de lo que dice, dificultad para rimar palabras, aprender, colores, formas, letras y números. A los 5 años debe coordinar el abotonarse su ropa, saltar, utilizar tijeras.
En edad escolar y adolescente, puede tener dificultad para seguir instrucciones, organizarse y mantener orden en el hogar y la escuela, comprender instrucciones verbales, recordar información, realizar cálculos matemáticos, concentrarse en trabajos escolares, explicar información con claridad de forma oral y escrita.
Existen muchas maneras de ayudar a los niños con discapacidad de aprendizaje y a las familiar para manejar las manera que ayuden a los niños a aprender y a tener una vida exitosa.
Es posible escuchar de ejercicios oculares, movimientos corporales, dietas especiales, vitaminas y suplementos, entre otros, no existe evidencia que eso funcione, es necesario consultar con un especialista para manejar la situación.
Existen maneras de que los padres ayuden a sus hijos, concentrándose en las fortalezas, en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, utilización de recursos y grupos de apoyo y la planificación del futuro.