¿Por qué mi hijo no quiere ir al colegio? Causas y soluciones

¿Por qué mi hijo no quiere ir al colegio? Causas y soluciones

Son muchas las razones por las que un niño no desea asistir al colegio, puede ser por miedo, ansiedad, entre otras situaciones que pueden impedir que su estancia en la escuela sea agradable. 

Seguramente, durante las primeras semanas de clases, es normal que el niño (a) no quiera ir a la escuela, sobre todo luego de las vacaciones, pero cuando esta sensación de no regresar al colegio se convierte en una situación repetitiva, hay que detectar qué está ocurriendo. 

Razones por las que un niño no quiere ir a la escuela 

La negación de los niños a ir al colegio pueden estar basadas es el miedo irracional a aparecer por primera vez en niños que asisten a la escuela en la etapa inicial o preescolar, para manifestar su disgusto ante el colegio el niño suele manifestar que le duele el estomago, la cabeza justo antes de ir. 

Este tipo de enfermedades « mejora» cuando se le permite quedarse en su casa, pero reaparece justo en la mañana siguiente antes de ir al colegio nuevo, en algunos casos el niño se niega completamente a salir de casa. 

¿Problemas en el colegio? 

Es importante investigar si los niños han tenido algún problema en el colegio, ya sea con sus profesores, con sus compañeros de clases o con alguien en la institución, cuando investigues este tema con el niño procura hacerlo con calma y en un tono de voz amable, así tu hijo se sentirá seguro para hablar. 

¿Ha ocurrido algún cambio en casa?

Posiblemente ante una situación de inseguridad o robo en el hogar tu hijo se sienta ansioso e inseguro en cualquier lugar, es por ello que lo más recomendable es indicarle que gracias a un cerrajero profesional, todos estarán más seguros dentro y fuera de casa, por otra parte, luego de las vacaciones de veranos posiblemente no quiera regresar al colegio, sin embargo, hay que tomar en cuenta algunas estrategias para animarlo. 

¿Solo  le pasa a mi hijo? 

Indaga con los otros padres si hay otros niños que tampoco desean ir al colegio, de ser así hay que indagar el porqué de esta situación. 

Descartar otros problemas

Investiga, trata de descartar que no exista algún problema médico, ten en cuenta los síntomas de tu hijo y consulta con el pediatra, para verificar el origen de esta situación. 

¿Qué hacer si tu hijo no quiere ir al colegio?

La buena comunicación es la clave: mantener una comunicación abierta con tu hijo acerca de cualquier asunto en la vida te ayudará, es importante que el sienta confianza para hablar contigo lo que sucede. Es importante que le preguntes a diario como le ha ido, siempre en un tono de voz calmado e indagar cómo es su ambiente de clases. 

Observar su conducta: es relevante estar pendiente ante los cambios de conducta de tu hijo, si hay situaciones fuera de lo común es un indicativo de que algo sucede, puedes ayudarte con juguetes o a través del dibujo para conocer qué sucede. 

Validar sus emociones: cuando tu hijo exprese que no desea ir al colegio, enfócate en que todo estará bien y que nada le va a pasar, es importante decirle que es normal que tenga miedo pero que al llegar a clases todo mejorará. 

Finalmente, la comunicación es clave para determinar qué sucede con tu hijo ante las diversas expresiones de miedo que pueden ocurrir, hay que estar atentos y ser sutiles pero firmes para conocer qué sucede.