Todo lo que ha cambiado a un año del lanzamiento del Apple M1

Todo lo que ha cambiado a un año del lanzamiento del Apple M1

Apple, la empresa con sede en Cupertino (California, EEUU), ha necesitado menos de un año para empezar a deshacer décadas de dominio de x86 e Intel en el mercado tradicional de chips para PC.

El lanzamiento de los chips Apple M1 (y de sus sucesores este año M1 Pro y M1 Max) parecen ser el impulso necesario para un cambio en la industria. Muchos parecen vislumbrar un futuro donde los procesadores compatibles con ARM desplacen a la arquitectura x86 en su dominio en el mercado ordenadores de sobremesa y portátiles.

La cuota de mercado de los chips ARM para PC era de solo 2% en el tercer trimestre de 2020, y para el cierre del segundo trimestre de este año ya era de 7%. Justo antes del lanzamiento de los nuevos M1 Pro y Max ya era de 8%.

Además de Apple, la popularidad de los ordenadores de placa única con tecnología ARM, principalmente la Raspberry Pi, puede ofrecer alternativas a los ordenadores tradicionales. Mucho ha cambiado el mundo desde se podía sacar duplicados de llave de los ordenadores personales.

Todo lo que ha cambiado a un año del lanzamiento del Apple M1

Intel, AMD y la tormenta perfecta

Apple está abandonando gradualmente los procesadores de Intel en sus Mac, en favor de sus procesadores propios compatibles con ARM. Contra todo pronóstico, Apple logró una transición mucho más rápida de lo que se esperaba.

La cuota de mercado de los procesadores ARM para PC seguirá creciendo a medida que los consumidores actualicen los Mac basados en Intel por otros con chips de Apple. Pero no es el único actor en este mercado.

Las ventas de Chromebooks con chips ARM, que habían aumentado durante los confinamientos mundiales, se han ralentizado. Las cifras refuerzan la fortaleza de Apple como potencia en el diseño de silicio, al ser diseños propios y no disponibles para otros fabricantes.

Otra amenaza al dominio de Intel viene de su rival AMD, que le ha estado quitando cuota de mercado desde que sus chips Ryzen empezaron a aparecer en los PCs. Y en servidores, ocurre lo propio con los microprocesadores AMD Epyc compitiendo con los Xeon de Intel.  

La siempre bienvenida competencia

Con Ryzen y Epyc, AMD se pone a la altura de Intel con una pila completa de ofertas que van desde los ordenadores personales de gama baja hasta las consolas de juegos y los servidores.

Antes de Ryzen, AMD competía principalmente en la gama baja y media con los chips de Intel, como los Pentium y Core i3. Facebook, que ahora se conoce como Meta, anunció recientemente que utilizaría chips de AMD en sus centros de datos.

Intel espera que la nueva familia Alder Lake, presentada el mes pasado, pueda frenar la pérdida de cuota de mercado en favor de AMD.

Otras soluciones, como el procesamiento por GPU, FPGA y el silicio personalizado para cargas de trabajo concretas también le plantan cara a las CPU de propósito general.

La situación actual

Durante el tercer trimestre, la crisis de la cadena de suministro llevó a los fabricantes de chips a dar prioridad a sus procesadores más rentables y de mayor margen, precisamente los más costosos.

Eso hace que los proveedores de procesadores se centren en productos de gama alta. La concentración en los procesadores de gama alta y el correspondiente descenso de la demanda de Chromebooks perjudicaron a los chips para PC de gama básica en el tercer trimestre.

Los Chromebooks fueron muy populares en los primeros días de la pandemia, ya que la gente buscaba sistemas para utilizarlos para estudiar o trabajar desde casa. Esa demanda del mercado ya parece estar satisfecha.